lunes, 11 de marzo de 2013

El Concepto de lo Político en Carl Schmitt


El Concepto de lo Político en Carl Schmitt

-         El Estado presupone lo político. Estado base del pueblo.
-         Lo político es algo más allá de lo Estatal.
-        Compenetración de lo social y lo político.
-         Evolución Estado Absoluto – Estado Neutral – Estado Total.
-         Retoma concepto Universal del Estado de Hegel.
-        Avanza Identidad democrática.
-         Lo Político tiene un sentido específico. Base ética – moral.
-         Amigo – Enemigo: permite delimitar lo político. Moral y Estético.
-         La Guerra manifiesta la enemistad.
-        Liberalismo diluye concepto de enemigo en competidor.
-         Enemigo: conjunto de personas que puede contraponer un Estado.
-         Se manifiesta en la guerra o en la Revolución.
-         Político-Partidario cuando se pierde unidad política del Estado.
-         Política Interna – Guerra Civil.
-         La política no es mera guerra, sino que conflicto latente.
-         “Combate militar no es la política por otros medios”.
-        La guerra no es el objetivo de la política.
-         Un mundo sin conflicto es un mundo sin política.
-         Guerra sobre el enemigo: desvaloriza su moral.
-         En la guerra se prioriza la política antes que la identidad (religiosa o    social).
-         “Soberanía” y “Unidad Política” es delimitar un marco a la “Persona”.
-         Cita a Cole y Laski: quienes niegan soberanía del Estado y la depositan en el Individuo.
-         Relativiza la omnipresencia del Estado. Su poder es relativo.
-        La crítica al Estado en el siglo XV es al Príncipe, pero al Estado del siglo XX, cuál es?.
-         La Teoría Pluralista es una conjunción de asociaciones. Se intenta diluir la política. Estado se disuelve en la relación de coalición de asociaciones.
-         Estado posee la facultad de la guerra. Dispone de la vida de los seres humanos.
-         Delimita enemigo externo e interno.
-         Orden Constitucional es el reconocimiento de un Estado de Ciudadanos.
-         Decisión de Muerte Individual.
-         Formas de represión son diversas.
-         La justificación de la Guerra se encubre en motivos justos.
-         Error afirmar que se elimina relación Amigo-Enemigo por amistad.
-         Pluralismo de Estados: contraposición de ideas.
-         Sociedad de las Naciones (Federación de Príncipes). Unos contra otros.
-         No elimina el conflicto de Estados.
-         Antropológicamente se delimita un ser bueno y uno malo. Delimita una ideología buena y otra mala.
-         Eliminación del Estado, somete lo político a lo económico.
-         Polaridad Ética y Economía: Individualismo extremo es antipolítico. Liberalismo impuso idea de autorregulación económica.
-         Neutralizaciones y despolitizaciones. Laicismo.

-         Neutralidad – Guerra – Amigo/Enemigo – Derecho Internacional -

lunes, 4 de marzo de 2013

Clase Etica y Relaciones Internacionales - Karl Von Clausewitz



Ética y Relaciones Internacionales

Temas Clase Expositiva Participativa: Apoyo a través de Power Point
  • Introducción a la ética y la moralidad en las Relaciones Internacionales
  • Fundamentos filosóficos Ética en las distintas teorías de las Relaciones Internacionales 
  • Connotaciones para el Estado-Nación y la Sociedad Civil
  • La “Responsabilidad de Proteger” (RdP) 
  • Origen histórico e ideológico ¿Humanismo o nuevo colonialismo? Implicancias geopolíticas actuales

Bibliografía obligatoria


Tema Práctico

§         Espósito, Carlos (2005), Uso de la fuerza y responsabilidad de proteger. El debate sobre la reforma de la ONU, Informe FRIDE, Madrid.  [Disponible en: http://www.almendron.com/politica/pdf/2005/int/int_1219.pdf ]
§         (1997), “Soberanía y Ética en las Relaciones Internacionales: contextos superpuestos”, en ISEGORIA Nº 16, pp. 189-199. [Disponible en: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/190/190 ]

-         Sintetice el concepto de “Responsabilidad de Proteger, en el marco de las relaciones internacionales”.
-         Analice el planteo en la relación entre Soberanía y Ética.


Bibliografía recomendada
§         Badie, Bertrand (2011), La diplomatie de connivence. Les dérives oligarchiques du système international, Fayard, Paris ; caps. 7, 8 y 9.
§         Beitz, Charles (1979), Political Theory and International Relations, Princeton University Press, Princeton.
§         Besson, Samantha et Tasioulas, John (ed.) (2010), The Philosophy of International Law, Oxford University Press, Oxford; caps. 13, 14, 26 y 27.
§         Booth, Ken (2010), Theory of World Security, Cambridge University Press, Cambridge; caps. 5 y 10.
§         Carlnasnaes, Walter et al. (2002), Handbook of International Relations, SAGE, Londres; caps. 7 y 27.
§         Reus-Smit, Christian et al. (2010), Oxford Handbook of International Relations, Oxford University Press, Oxford; caps. 8, 10, 12, 14, 16, 18, 24 y 34.
§         Walzer, Michael (2007), Thinking Politically: Essays in Political Theory, Yale University Press, Yale; caps. 13, 14 y 15.